×

Iris Dunia Matute Aqueche de Reyes

Consultora de PRODETUR, S.A., miembro fundador y Secretaria de la Junta Directiva de PRODETUR ONG.

30 años de experiencia en turismo con énfasis en empresas de intermediación turística, desarrollo de producto con bases sostenibles y comercialización. Impulsora del desarrollo del turismo y políticas de desarrollo local y regional.

Asesoría en organización a través de asociaciones con intereses comunes, orientación legal, asistencia y enfoques de interés en nuevos emprendimientos presentando opciones dentro del marco de la ley, especialmente en materia mercantil, laboral y fiscal. 16 años de experiencia en asesoría empresarial, notariado y derecho mercantil.

Ha elaborado estudios de desarrollo de producto, mercadeo, capacitación empresarial a nuevos emprendimientos en materia legal y herramientas de comercialización por medio de mapas locales de atractivos turísticos, montaje y operación de la logística de transporte para eventos VIP para la Orden de Malta, entre otros.

Se ha desempeñado como Consultora Asociada de Consultores en Turismo, S.A. – CONSULTURISMO; Gerente General de la Cámara de Turismo de Guatemala, desde este cargo participó en el Comité Técnico de la Cámara Empresarial, CACIF y representó al sector privado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -CAFTA-; comisión de relaciones exteriores en el Tratado de Libre Comercio con México; y en la mesa de turismo del Plan Puebla Panamá. Así mismo, Presidió la Asociación Guatemalteca de Operadores de Turismo Receptivo.

Estudios en Derecho, Abogacía y Notariado; ha recibido diversos cursos dentro de los que destacan los impartidos por OEA, INGUAT, OMM, AID, FUNDETUR, URL, y FUNDACIÓN CEDDET.

Reconocimientos recibidos de: la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes – AGAV; Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina – COTAL – XXXII Congreso de la Confederación; Buró de Convenciones y Visitantes de Guatemala; 2do.Congreso Nacional de Turismo – Cámara de Turismo de Guatemala; 1er. Congreso Nacional de Turismo – Cámara de Turismo de Guatemala; Cámara de Turismo de Guatemala – Por el apoyo brindado en múltiples proyectos; Instituto Guatemalteco de Turismo.