Prodetur

Desarrollo equitativo en lo social, viable en el aspecto económico, soportable ambiental y culturalmente; es decir sostenible, competitivo y de calidad mundial

PRODETUR se constituyó el 04 de agosto de 2006, como firma consultora. Tuvo sus antecedentes en Promotora para el desarrollo turístico creada el 12 de mayo de 2003. Así mismo, posteriormente se establece PRODETUR ONG como una organización civil, de carácter privado, no lucrativa, no religiosa y apolítica; la cual viene a complementar las acciones de promoción y desarrollo económico y social que se han venido realizando. Adicionalmente al tiempo de operación de PRODETUR la experiencia y los conocimientos en desarrollo económico, turismo y mercadeo, entre otros, de los miembros del equipo que la integran, superan con creces los años de operación de la misma, otorgando a ésta un altísimo valor agregado en cada uno de los trabajos que se realizan.

La finalidad de PRODETUR es proporcionar una respuesta multidisciplinaria a la necesidad de promover el desarrollo del país, utilizando al turismo como eje articulador, en áreas geográficas que presentan una alta potencialidad para materializar en sus territorios dicha actividad. Manteniéndo la armonización entre los aspectos económicos, sociales y ambientales en todas sus intervenciones y proyectos.

PRODETUR se ha especializado en el apoyo al desarrollo económico local por medio de la actividad turística, entre otras actividades productivas relacionadas como la agroindustria y las artesanías, buscando generar valor agregado a la economía. Trabajamos en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, y fomentamos la gestión de proyectos integrando métodos sostenibles. Siendo precisamente los tres ejes de trabajo de PRODETUR el desarrollo económico local, la promoción de las MIPYMES, y la gestión de proyectos. Los cuales se complementan y forman interesantes sinergías entre sí. 

Nuestra meta es ayudar a nuestros clientes a implementar procesos innovadores y sustentables para aprovechar y optimizar el potencial de sus iniciativas individuales y comunitarias; así mismo a coadyuvar al fortalecimiento institucional del sector gubernamental, en los ámbitos nacional, regional y municipal. Conscientes de que el turismo constituye un medio para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones receptoras del mismo y una opción para alcanzar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de Guatemala.

Estamos plenamente convencidos que la actividad turística se desarrolla principalmente en el municipio, que es en donde finalmente se consume el producto turístico. Por lo que siempre hemos buscado crear riqueza y capacidades locales, porque sólo así se logrará el ansiado desarrollo turístico sostenible que busca: ser socialmente equitativo al incorporar a las poblaciones locales receptoras del turismo en los beneficios del mismo; ser soportables ambiental y culturalmente, al valorizar, proteger y recuperar los patrimonios culturales y naturales de las localidades; y viable económicamente al hacer del negocio turístico una actividad rentable, fuente de empleo e ingresos en las comunidades que experimentan pobreza y pobreza extrema; todo esto en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres; el fomento de la interculturalidad y la pertinencia cultural, tan importante para el país.

PRODETUR es parte de una alianza de los sectores público-privado-academia, bajo el modelo de SBDC (Small Business Development Centers) desarrollado por la Universidad de Texas en San Antonio, UTSA, constituyendo en los Estados Unidos la red más efectiva y completa para proveer asistencia empresarial en ese país.  El modelo SBDC en Guatemala recibe el nombre de Promipyme, y busca dinamizar la economía y mejorar la competitividad del tejido empresarial, al acercar los servicios de desarrollo empresarial fortaleciendo y creando las capacidades de las mipymes, para ofrecer sus bienes y servicios exitosamente en el mercado local e internacional. Los centros Promipymes trabajan bajo tutela del Programa Nacional de Competitividad, del Ministerio de Economía, y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Unión Europea, UE. PRODETUR tiene el honor de haber sido electo como sede de dos Centros de atención a la MIPYME, uno de ellos en el departamento de Guatemala y el otro en el departamento de Sacatepéquez.

Asesoría personalizada

asesoria

Capacitación en función de las necesidades del negocio

capacitacion1

Asistencia técnica especializada

AT

     

Por otra parte, la Alianza en estratégica entre PRODETUR y Green Project Management, GPM-Global, tiene por finalidad contribuir a apoyar la evolución y el crecimiento de las organizaciones guatemaltecas en la profesión de la dirección de proyectos multidisciplinarios sostenibles, para lograr que los procesos utilizados, y los bienes y servicios que se entreguen satisfagan hoy las necesidades de los actores interesados, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Ofreciendo para ello servicios de capacitación para preparar a los Directores de proyectos en la obtención de los certificados que ofrece GPM. PRODETUR es consultor y capacitador registrado de GPM Global.

 Evolving discipline PM   

 registered consultant    

 Imagen2    

 Global-Training-Partner.sin transparencia

 

 La representación en Guatemala de Dharma Consulting, empresa peruana con amplia trayectoria en la capacitación y la consultoría en dirección de proyectos permitirá a PRODETUR contribuir a difundir las buenas prácticas, los estándares y las metodologías del Project Management Institute, PMI, en el país, brindando cursos presenciales y virtuales para la preparación de la certificación Project Management Professional, entre otros.

 PMI-R.E.P.-Logo   

 Logo Dharma

 2    

 

Sí requiere apoyo profesional PARA GESTIONAR SU PROYECTO Y ALCANZAR EL ÉXITO EN su iniciativa PERSONAL U ORGANIZACIONAL